Funciones y Atribuciones

Generales

Establecer políticas y acciones que incidan en la incorporación de las mujeres en la vida política, económica, social, política y cultural en condiciones de igualdad de género, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ellos.

Dirección General

  • Representar al Instituto como apoderada legal para actos de administración, pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las que requieran cláusula especial conforme a la Ley, incluida la de desistirse del juicio de amparo, pudiendo sustituir y delegar este poder en uno o más apoderados, con la aprobación del Consejo Directivo;
  • Otorgar y suscribir títulos de crédito y celebrar operaciones de crédito, hasta por la cantidad y en las condiciones que autorice el Consejo Directivo, siempre y cuando, los títulos y las operaciones se deriven de actos propios del objeto del Instituto;
  • Celebrar toda clase de contratos y convenios con los sectores público, social, privado, para la ejecución de acciones relacionados con su objeto;
  • Formular el programa institucional y sus respectivos subprogramas y proyectos de actividades, así como los presupuestos del Instituto y presentarlos para su aprobación al Consejo Directivo;
  • Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar los objetivos y metas propuestas;
  • Presentar al Consejo Directivo, conforme a la periodicidad que éste determine, el informe del desempeño de las actividades del Instituto, incluido el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos, así como de los estados financieros correspondientes;
  • Ejecutar los acuerdos que dicte el Consejo Directivo.
  • Asistir a las sesiones del Consejo Directivo y formar parte de las mismas con voz y voto, a las sesiones del Consejo Consultivo asistirá con voz pero sin voto;
  • Coordinar el desarrollo de las actividades técnicas y administrativas del Instituto y dictar los acuerdos tendientes a dicho fin;
  • Formular el anteproyecto de Reglamento Interior del Instituto, con base en un modelo de administración que permita contar con una estructura administrativa que atienda a las necesidades específicas del Instituto.
  • Las demás que le otorguen el Consejo Directivo y las disposiciones legales aplicables.

Unidad Administrativa

  • Operar, coordinar y evaluar los sistemas de administración y desarrollo de personal;
  • Promover y aplicar la normatividad laboral correspondiente;
  • Operar el sistema de remuneraciones al personal, de conformidad con los catálogos de puestos, tabuladores de sueldo y presupuesto autorizado.
  • Aplicar, en los términos de la ley de la materia, los sistemas de premios, estímulos y recompensas al personal;
  • Elaborar y proponer, a la Directora, el presupuesto anual del Instituto;
  • Elaborar el programa anual de suministro, de acuerdo a los requerimientos del Instituto, observando el presupuesto aprobado;
  • Vigilar el cumplimiento de los ordenamientos legales que rijan la materia de adquisiciones, control patrimonial, arrendamientos y servicios generales;
  • Operar el sistema de control de inventarios;
  • Coordinar la elaboración de contratos de prestación de servicios de mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles;
  • Tener a su cargo la contabilidad del Instituto, con los soportes documentales necesarios para producir sistemáticamente información cuantitativa;
  • Elaborar mensualmente el balance general del Instituto;
  • Cumplir con las obligaciones fiscales del Instituto;
  • Elaborar el anteproyecto de ingresos y egresos del Instituto;
  • Vigilar, en coordinación con la Directora, el correcto cumplimiento del uso de los recursos obtenidos, ya sean públicos o privados, para proyectos productivos.
  • Acordar de manera inmediata con la Directora, los asuntos que requieran su atención;
  • Proporcionar a la Directora la información suficiente sobre asuntos de su competencia; y
  • Las demás que sean necesarias para el buen funcionamiento del Instituto.

Unidad de Organización y Capacitación

  • Contactar con las Dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno, así como del sector social y privado, con el propósito de gestionar los apoyos y programas que se requieran para lograr el pleno desarrollo de las mujeres sudcalifornianas.
  • Promover la organización de las mujeres en general y en particular de aquellas que habitan en las zonas marginadas o rurales con la finalidad de capacitadas e incorporarlas a proyectos productivos;
  • Coordinar la promoción y la asesoría a las instancias competentes, el desarrollo de metodologías y estrategias para la capacitación y adiestramiento en y para el trabajo dirigido a mujeres, para impulsar la creación de fuentes alternativas de empleo con créditos productivos, sociales y de servicios;
  • Participar en la promoción de la incorporación de mujeres a labores remuneradas y de capacitación para el trabajo en el hogar;
  • Coordinar la promoción en la incorporación de las mujeres discapacitadas a labores productivas y remuneradas;
  • Coadyuvar en la promoción, ante el Sector Salud en su totalidad, del acceso de las mujeres a servicios de atención a la salud de manera eficaz.
  • Asesorar a la Directora en la gestión de financiamiento nacional e internacional para el apoyo de programas, proyectos productivos o investigaciones en beneficio de las mujeres;
  • Proporcionar a la Directora información suficiente sobre asuntos de su competencia;
  • Acordar de manera inmediata con la Directora, los asuntos que requieran su atención; y
  • Las demás que sean necesarias para el buen funcionamiento del Instituto para el cumplimiento de los objetivos del Programa Estatal de la Mujer.

Unidad de Planeación, Programación y Diagnostico

  • Llevar el control, seguimiento y evaluación de las acciones del Programa Estatal de la Mujer, que se integren en cada uno de los sectores gubernamentales, sociales y privados.
  • Participar en la creación y evaluación de las políticas y programas relativos a la mujer en coordinación y concertación con los sectores público, privado y social.
  • Coadyuvar, en el establecimiento y operación de un sistema de seguimiento de los programas del orden federal, estatal y municipal, conforme con lo previsto en las leyes y convenios de coordinación y concertación que se establezcan;
  • Concertar acuerdos y convenios para la realización de estudios con entidades internacionales, estatales y municipales; así como con instituciones y organizaciones de los sectores privado y social.
  • Recopilar, concentrar y analizar la información internacional, nacional y estatal, de la materia;
  • Mantener actualizado el centro de información con el fin de generar un sistema de registro y de estadísticas confiables para la toma de decisiones;
  • Sistematizar la información disponible;
  • Proporcionar a la Directora información suficiente sobre asuntos de su competencia;
  • Acordar de manera inmediata con la Directora, los asuntos que requieran su atención;
  • Las demás que sean necesarias para el buen funcionamiento del Instituto y para el cumplimiento de los objetivos del Programa Estatal de la Mujer.