Contraloria Social

QUE ES?, DERECHOS Y OBLIGACIONES

¿QUE ES?

Son el mecanismo de las usuarias para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de la instalación o fortalecimiento del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, la ejecución del proyecto, los servicios que ahí se brindan y la correcta aplicación de los recursos asignados al proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).

DERECHOS

  • Solicitar información del Programa y de los CDM, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su calidad de instancia normativa y a la IMEF como instancia ejecutora.
  • Conocer las características y tipos de apoyo del PFTPG, en particular de la Modalidad III.
  • Localizar el expediente técnico del CDM que se instala o fortalece.

OBLIGACIONES

  • Vigilar que el ejercicio de los recursos públicos para la instalación y fortalecimiento de los CDM sea oportuno y transparente en apego a lo establecido en las Reglas de Operación 2019 (ROP).
  • Verificarque se cumpla con el periodo de ejecución y exista la documentación probatoria
  • Registrar en los diferentes formatos los resultados de las actividades de contraloría social, así como dar seguimiento, acompañamiento y difusión de las mismas.

Constancias de registro de comités de contraría SOCIAL

COMITÉS DE CONTRALORIA SOCIAL

Actividades del Comité de Contraloría social

Primera Reunión

Constitución de los Comités

Durante la primer actividad y conformación del comité, se considera la equidad de género para fomentar la inclusión. En ambos comités se acordó llenar anexos y minutas de reunión que notifiquen las actividades que se llevaron a cabo de acuerdo con la funcionalidad de la observación y vigilancia del mobiliario. Los comités tuvieron la oportunidad de presenciar y participar en el taller “E- Commerce, Ventas por internet” que benefician el empoderamiento de las sudcalifornianas.

segunda Reunión

Conocer las instalaciones y actividades

Se proporcionó a las integrantes de cada comité de contraloría social a conocer las instalaciones y verificar las condiciones en las que se esta desarrollando el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, conversar y analizar las estrategias para promover la contraloría social en la localidad y aclarar objetivos así mismo invitar a que en caso de irregularidades, se presenten reportes por inconformidades.

tercera Reunión

Fomentar la contraloría social y participar en actividades que integren la comunidad de mujeres

Los comités recibieron material para promover las actividades recreativas-sanas por medio de talleres que impartidos en los CDM existentes en el estado; esto con la finalidad de promover el emprendimiento y fortalecer las capacidades en términos de manualidades dirigido a mujeres para motivar a las sudcalifornianas a desempeñar habilidades de iniciativa por un negocio o talleres intrafamiliares o en comunidad.

cuarta Reunión

Fomentar la contraloría social y participar en actividades que integren la comunidad de mujeres

Ambos comités participaron en los 16 días de activismo correspondiente al marco conmemorativo del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” donde hicieron difusión a través de material impreso que informe y promueva la unión y seguridad entre las mujeres así mismo el empoderamiento femenino. Participaron en el cierre de actividades de Contraloría Social donde se hicieron resoluciones y finalizaron los acuerdos escritos en las minutas de reunión para verificar la transparencia, participación y difusión del programa.

Documentos y Formatos

Anexos de Guia Operativa de Contraloria Social 2020 del Programa PFTPG

Guia_Operativa de Contraloria Social 2020 del Programa PFTPG

PROGRAMA ESTATAL DE TRABAJO DE CONTRALORIA SOCIAL

Materiales de Capacitación

EXPOSICIÓN CAPACITACIÓN CDM 2020

TRÍPTICO INFORMATIVO DE CAPACITACIÓN A COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL 2020

Material de Difusión

FOLLETO INFORMATIVO DE DIFUSION DE CCS 2020

FOLLETO PARA DIFUSIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE COMITÉ DE CCS 2020

TRÍPTICO TRATA DE PERSONAS CCS 2020